Parte V (Irati)

Tras unos días sueltos haciendo cosas de día y huyendo del calor pegajoso del mediterráneo, después de hacer varias inmersiones, subo corriendo hacia el Piri de casa, con la bici y las zapatillas a buscar frescor, agua dulce y manta para dormir, solo faltó esto último pero, seguro que alguien se la habría echado.

18/08 Valle de Salazar y ruta de Gartxot

Martes, tras preparar la furgo y todo para pasar unos días por allí arriba, subo sin prisas. Echo un mini pixkolabis antes y para pasar el día decido hacer la ruta circular de Gartxot que sale desde Itzaltzu. Hace tiempos la hice y la verdad me pareció bonita, no muy larga 12km y casi toda ella escondida a la sombra del haya.

Empieza en el pueblo y tras unos km carretera arriba, llegamos a la señal que nos indica donde tenemos que dejar esta y adentrarnos al bosque. Vamos subiendo por un sendero cómodo, ya que no pensaba correr y al final la hice entera corriendo, la emoción yo creo.

Ya según vamos llegando a la parte alta los rasos van apareciendo alternandose con tramos de bosque, así seguirá hasta que pasamos al lado de una borda, en donde ya a partir de ese momento empiezan las sobras casi casi hasta el pueblo de nuevo.

una vez de nuevo en Itzaltzu bañico en la parte trasera del parque y una especie de comida-merienda-cena.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=54977945&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H Powered by Wikiloc

Miercoles y jueves 19 y 20

Para estos 2 días, casi casi hago la misma ruta con la bici cambiando la bajada a Otsagi. Buscando la posibilidad de hacer una circular en bici desde Otsagi, para buscar la bajada que hay desde el Paso de las Alforjas (Sierra de Abodi) hacia las Casas de Irati que es la Gr que une estos dos puntos y para después desde Pikatua ver cual es la mejor bajada para la bici. Decido subir el puerto de Tapla 15km por carretera, desde allí a la derecha andando casi toda la cuesta hasta ponernos a la altura de Abodi y al poco llegamos al Paso de las Alforjas, a la derecha bajaríamos a Otsagi a la izquierda para las Casas de Irati, nosotros nos quedaremos en la pista que nos llevara después hasta Pikatua.

Después de una espectacular y gozosa bajada, nos dirijimos a la derecha hacia Pikatua más de 12km de buena pista hasta llegar al centro de montaña que allí hay, refrigerio para afrontar la bajada final. Ya poco desnivel positivo nos queda, aunque si queremos alargar la ruta podemos volver otra vez hasta el Paso de las alforjas para esta vez tirarnos hacia otsagi, en vez de esto nosotros nos dirigimos a volver a enlazar la bajada de la ruta de Gartxot, bien bajando por la misma senda con much cuidado con personas que pueda haber o algo más a la derecha por pistas. si elegimos la primera la parte final se hace algo más técnica por lo que habrá que afinar un pelín.