GEORGIA

Hay un dicho el cual habla de como un aleteo de una mariposa, puede llegar a crear estragos en la otra punta del mundo. A ello me refiero de como las cosas cambian según avanzan y es eso lo que ha pasado este verano.

Inicialmente tenía un plan de verano  que según han pasado los tiempos ha ido cambiando hasta que hoy, 3 de agosto es el día en el que me subo al bus para ir a Gasteiz después a Madrid y para terminar el domingo 4 a las 15.00h en el aeropuerto de Tbiblisi en Georgia, con la intención de hacer algún montecillo de 4000 y 5000m de altura. Vamos viendo como nos va esta nueva aventura a Txeki, Diego, Koldo ta laurok.

Hacia Tbilisi.

3 y 4 de agosto.

Son las 12.30 cuando salgo de casa con Iosu que me hace el favor de subirme a la estación de bus. Desde allí camino Gasteiz para juntarnos Txeki y yo, así comer juntos y terminar de preparar el petate. A las 18.00h nos juntamos con Koldo y ya si, finikitamos los últimos flecos y de nuevo para la estación de bus de Gasteiz y desde allí a la T4. En dónde facturamos y a las 3.00h embarcamos.

Llegamos a Kiev a eso de las 7.30 pero con el cambio de hora 8.30 y hasta las 12.00 que no salimos hacia Georgia. Comemos un poco y otro de siesta.

Ya cuando lleguemos a Georgia después de coger los petates y a por la linea 37 de Bus que en principio nos deja bastante cerca y vale 10 veces menos.

Hasta el momento bien, si no fuera que air ukrania es un tanto ruín.

Mide todo, si te pasas 1 kg te cobran, si no llevas los billetes también te cobran y depende de como les de, te miden la mochila en el embarque y no lleves 2 que una no te dejan pasarla o te cobran. 

Por lo demás tranquilo. Otras 3h más de viaje y ya en destino.

Descansar y planificar los días siguientes. Por donde empezar, meteo y alguna compra para los días de montaña.

Ruta bus linea 37 aeropuerto – centro.  0,5 laris.

https://wikiroutes.info/es/tbilisi?routes=53528

En Tbilisi

5 de agosto.

Para este día, los que haceres son sencillos, recados varios para los próximos días en la montaña y ver parte de la city. Después de mucho ver las distintas posibilidades y que y como hacer, tenemos claro el primer destino, Tetnuldi (4800m) como prioridad y otro monte, el Laila (4010m) para aclimatar, teniendo que decidir allí los últimos flecos. Tren de día desde Tbiblisi hasta Zugdidi por 17 laris y después marshrutkas (una Ford Transit preparada para llevar gente) hasta Mestia capital de la región de Svaneti.

 

Hacia la provincia Svaneti. 

Monte Laila 4000m.

Salimos de Tbilisi en el tren de la 8.10am hacia Zugdidi, 5 horas de viaje. En Zugdidi nada más salir de la estación negociamos el taxi que nos suba a Mestia 130 laris y después vamos a ver el mercado de la ciudad. 4 horas de vije por sinuosos y escapados valles, nos dejan en Becho, un pueblo a unos kilómetros antse de Mestia, donde hemos cogido una noche para al día siguiente subir hacia el Laila.

Al final el lugar no está donde marcaba la aplicación y esta a tomar por riau pista arriba, que no está mal pero fuera de lugar para nosotros. Con algo de  carne que habíamos comprado, nos preparan la cena y enseguida a la piltra.

Al día siguiente desde Svipi aproximación hasta el campo base. Este día fue el día de las sabladas, es lo que tiene el no saber y no controlar el idioma ni lugar. 

La 1. el taxi, que nos lleva hasta el pueblo y una vez allí los 2 caballos que cogimos para aligerar un poco los motxilones que llevábamos, para así quitarnos los 2000m de desnivel de este día. Al final nos comimos algo más de 800m con todo el motxilón.

Una vez campo base y hablar con la gente que ya se iban para sacar información por donde subir y las condiciones, preparamos las tiendas, organizamos las mochilas y la cena. Mejor no saber lo que cenamos, porque……… al poco a la cama y puestos los despertadores para las 04.00am ya que parece ser que no hace falta madrugar mucho.

Kikirikiiiiiiiii…..

Ya las cuatro???? Aaaa perezaaaa.

Ya empezamos con los movimientos en la tienda, que si buscando las mayas, la lifa, que si alumbra aquí  que no veo el frontal, la tienda txirriada por dentro de la condensación y por fuera del rocío… Pero ahí estamos para las 4.30h con el té preparandose y al final casi casi saliendo a la hora 5.30am. 

Buscando por los filos de la morrena y algún mojón que otro, al final llegamos a la base del glaciar y cojiendo el mismo camino que el día anterior habían cojido unas 20 personas.

Por el medio del glaciar hasta un collado de donde se ve la parte final, un plato grande y una rampa final, que de lejos se más dificil de lo que es.

Al final 4:30h de subida unos 1100m de desnivel. La verdad que bonito monte, facil, con buenas vistas y un glaciar muy franco. Buen sitio para iniciarse y aclimatar.

La bajada sin más complicaciones y aprovechando de que no ibamos a hacer nada en el resto de tarde, para poner más mojones a lo largo del camino ya que en la subida había que buscar e intuir bastante.

Tarde tranquila, nos mudamos a un borda que había, para así el día siguiente no tener que recoger tiendas y sacos mojados, montaje de polipastos y picoteo moment. Ya solo esperar que den la hora de dormir viendo el atardecer.

A la mañana siguiente sin prisa pero sin pausa, levantar, desyunar, recoger y 2000m de bajada para llegar a Svipi, donde deberemos coger un taxi y tomar dirección Mestia.

La verdad que lo más interesante de todo fue el taxi que nos echamos, nosotros como niños y la gente diciendo aieneeeeee….. Según el chofer el Ferrari. 

2 días en Mestia. 

Ahora después de nuestra primera actividad 2 días en la Capi de provincia, un pueblico más txiki que Zangotza, pero con estilo y caracter. Descansando recuperando heridas varias y una torcedura de tobillo y de paso esperar a que cese el viento para estos días y venga el buen tiempo.

Aquí una visita por el pueblo que se ve en una hora, vuelta en bici en la mañana, hacer algún recado y organizar la mochila. Que el lunes volvemos a la faena para otros 3 días. Esta vez toca Tetnuldi los casi 4800m.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mestia-lakutik-pistatik-39774576

Astelehena 12

Tetnuldi.

Ya llegó el día de uno de los objetivos. Como estos días atrás, para las 08.00 despertar y así desayunar una hora más tarde. Ya que el transporte hasta la estación de esquí, que es donde se encuentra el comienzo del camino, sale a las 10.00.

El chico que nos lleva, es americano que trabaja en un agencia, que según pone es de guías, pero no se yo… la cosa es que, el chaval es majete pero entre que no controla muy bien el camino, ni la furgo que tiene. Una Mitsubishi 4×4, la verdad que muy guapa, que no se yo sí le tiene pillado el tino, que cuando nos deja en la estación, empieza eso a sacar vapor por el motor, como en las películas, que pena de cacharro mal cuidado. Allí con un poco paciencia echamos algo de agua haber si se enfría y nosotros para arriba y él para abajo. En 3 días tiene que volver, jajajaja… lo que no sabemos si será con esa furgo o con otro cacharro, porque…

Nosotros ya en faena. Miramos nuestro objetivo a lo lejos. Un corredor de piedras sueltas que nos deja en el glaciar y después ya solo remontar hasta buscar el campo base junto al glaciar.

La subida la hacemos por una morrena un tanto incómoda de andar entre piedras grandes y muy grandes. Para después presentarnos bajo el corredor, el cual esta que se cae todo, una auténtica cascajera.

Una vez en su parte alta ya estamos en el glaciar, poner crampones y en busca del campo base que aún nos quedan 200m de desnivel (aprox 3700m)

Este tramo sencillo de andar y sin grandes grietas, aunque Koldo ya metió la zarpa en alguna que otra.

Ya una vez llegados, hablar un poco con un guía georgiano que nos lo habíamos encontrado en el Laila y buscar hueco para las 2 tiendas, al final, junto a 2 tiendas de Rusos que un poco borde ya eran.

Desde las tiendas

Nosotros en la rutina de montar tiendas, organizar sacos, mochilas, material… y preparar la cena que al día siguiente es la 01.15 cuando suena el despertador.

A las 19.00 ya encamados y pasan las horas y no nos dormimos, al final a las 00.00 es cuando por fin parece que se consigue, pero media hora después, los rusos empiezan a hacer ruido, joderrrrrr. Al final casi casi de gaupasa para arriba.

Son las 02.30am cuando Txeki, Diego y yo empezamos.

El desnivel para el día era de 1200m dividido en 2 partes. La primera unos 600m por glaciar, haciendo una gran Z hasta llegar a un hombro, que ahí cabía la posibilidad de hacer otro campamento, pero que descartamos y la segunda parte por una arista que pensábamos que iba a ser toda de nieve pero un tramo pasamos por roca que más o menos tendría 200m

Todo bien al inicio, hasta que después de hora y media en el glaciar a Txeki se le apaga el frontal. Como era nuevo pensaba que vendría con la batería llena y no lo había cargado.

Mekawen txotxxx!!!

Pues nada, como había algo de luna seguimos subiendo alumbrandole de vez en cuando el camino y más cuando alguna grietilla se dejaba ver.

Para el día de hoy daban cielos rasos y sin aire, el cielo acertó pero el aire no. Durante la segunda parte de la ascensión, ya tuvimos que echar el cuerpo a la nieve para aguantar la ventisca y que no nos desequilibrara mucho.

Una vez en el hombro y habiendo alcanzado a los rusos, empieza la zona rocosa. Que al no ver y no saber cuánto trozo era, no nos quitamos los crampones, al llegar al final de ella, a la bajada fuera pintxos.

Después nos toca arista de nieve y hielo, que con el aire que hace no va ser fácil. Al principio subimos como hasta ese momento, atados a unos 8 – 10 metros de distancia, pero cuando la cosa se pone más seria me suelto hasta los 20 metros y subimos en ensamble metiendo los tornillos de hielo que llevábamos y la verdad creo que acertamos ya que en algunos momentos íbamos más lentos, pero al final los primeros y durante un rato solos en la cima.

La bajada con más tiento y teniendo cuidado de toda la gente que subía por la arista. Utilizamos la misma técnica que la subida y la verdad que también nos funcionó. Eso sí, en la parte de piedras sin crampones.

Al final ya de nuevo en el glaciar, solo nos queda bajar y bajar, se hace largo y pesado.

Ya en la tienda entre el calor, el sol de todo el día, aire, no dormir, vamos cayendo de uno en uno a echar la siesta. Al despertar recoger un poco todo el tenderete y preparar la cena y de nuevo a la cama.

Txeki ta biok.

Ya al día siguiente sin prisas despertar, desayunar y empezar recoger todo que nos queda hacer el camino de vuelta hasta la estación. Con ganas de una cervecica y ducha.

En todo caos hay belleza

Al final el americano volvió con la misma furgo pero también seguía echando vapor por el capot. Este no hizo nada de lo que le dijimos y había vuelto a venir sin ni siquiera echar de nuevo agua así que al poco de iniciar la bajada, se nos para la furgo y que no andaba. Gracias que había una regatilla y pudimos llenar de agua el motor, si no allí andariamos aún.

De vuelta ya a lo dicho, cervezica, algo de papeo y ducha. Que gozada!!!!!

Relax pal resto de día y organizar los siguientes días, pero esto lo dejamos para la cena.

Al final en la cena tampoco tratamos nada así que ver venir en la mañana.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ski-estacion-c-morrena-39839216

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/c-morrena-tutneldi-39953147

Osteguna 15. 

Mestia quietos por obligación pero varios días.

Como en días atrás el desayuno para las 09.00 así que cada uno se va levantado según le parece. Pero esta vez Txeki, no se encuentra nada bien, tocado de tripas, con dolor desde los riñones hasta los pies, el tobillo destrozado y seguramente algo más.

Por lo que el plan va ser sencillo, otro día más en Mestia, que por desgracia y ya lleva varios días calienta el sol que no se puede estar. El plan, vuelta en bici unos por un lado y yo a ver que vuelta me doy por las alturas.

Al final 45km y 1500m de desnivel, jajajaja pero como bien dicen no es oro todo lo que reluce. La bici tenía motorcillo que ya se notaba ya cuando venían las rampas.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mestia-mestia-por-el-remonte-39976244

Tras bajar de nuevo en busca de la ducha, que no hay quien esté en la calle al sol. Después de nuevo a por una beer y una ensaladita y de paso actualizar estas líneas.

Vamos viendo como desarrolla Txeki, a la tarde con 39º de fiebre, viene la ambulancia y le hacen allí unas pruebas, las típicas, tensión, temperatura… al final algo de antibiótico, ibuprofeno, para cortar diarreas y para la garganta, bien de y que no falte. Vamos a ver como pasa la noche. Al día siguiente ya no solo es Txeki quien está jodido, yo igual que el pero un poco mejor. Pues a pasar otro día en Mestia entre la cama y el baño. 

Que bien? Con la única emoción de que no se escapara ningún pedico que todos eran pintores. Jajajaja. Al final ya mejorando algo Txeki más que yo el 17 por la tarde taxi a Zugdidi, para coger el tren cama hasta Tbiblisi. Ya en la city hacer las compras que el lunes 19 subimos para arriba al pueblo de Kazbegi a 3h en bus de Tbiblisi. Veremos como se nos da esta nueva aventura, con el ambiente cargadito y con 2 personas al 50%.

Lunes 19

Camino del Kazbet 5000m

Ya empieza la última semana y con ella también la última propuesta, el monte Kazbek 5047m, un volcan inactivo que hace frontera con Rusia.

Con todo preparado cogemos 2 taxis para que nos lleven a la estación de Bus de Didube, allí tras estar pensando en martshuca o en taxi, al final esta primera se llevo el gato al agua. 3h de viaje hasta el pueblo de Stepantsminda (Kazbegi) que casi hace frontera con Rusia. Desde aqui es de donde se empieza la ascensión pero eso sera el martes 20. El viaje bastante bien y rapido, si no fuera por que íbamos como sardinas en lata. Al llegar, buscar donde dormir y así poder dejar todo para ir a comer y de paso dar un vuelta por el pueblo.

El pueblo no tiene gran interés si mo fuera por la iglesia que esta en lo alto de una colina y el Kazbek. En la tarde-noche organizar y para la piltra nos quedan un par de días intensos.

Ya el martes, cogemos un taxi que nos quita los 6km de carretera (menos por senda) y los 400m de desnivel que hay hasta la iglesia casi casi a los pies de la senda hacia la Estación Meteorológica, cobertida en refugio. 1500m de desnivel que gracias a que de nuevo un caballo nos hace más facil el ascenso.

La senda llena de gente, unos simplemente para llegar a pies del glaciar, otras para igual que nosotros subir hasta la cima o intentarlo al menos. Un campo intermedio hay junto a lo que creemos que es otro refu. Al final unas 4 horas y media entre paradas, esperas… es lo que nos cuesta llegar y una vez arriba.

BUAAAAA!!!!!!!!! QUÉ ES ESTO?????

Esto es un auténtico vertedero, el Tetnuldi había bastante basura escondida entre la piedras y fuera de ellas, pero aquí hay más de 1T de basura entre la que esta acumulada en una especie de vertedero junto a unas cuantas tiendas y la que esta dispersa por todo el resto, que no es poca.

Con todo preparado y a las 17.00h estamos listos para empezar a preparar la cena, jijijijijijijiji, ya que el miércoles a las 00.00h levantamos para salir a las 01.00h. Menú?  Sencillo pasta de la que se hace en 3mnt con todo dentro, más un té y algo más para postre. Pasan las horas y algunos dormidos otros no, al final toca el despertador y con muy poquitas horas de sueño para arriba y a la 01.00h ya estamos en marcha. 5.30h es lo que nos cuesta llegar hasta arriba. Un camino sencillo que casi la mayor dificultad es no perderse en la morrena, en la cual nos fue fácil encontrar el buen camino. Ya en el glaciar encordados como de costumbre empezamos los 4 el camino de ascenso, con un ritmo suave pero continuo, un par de paradas para comer y beber algo y un pequeño tramo antes de la cima para meter un par de tornillos, ya que había una pequeña travesia que aunque con buenos escalones, era hielo. Son las 6.30h y y hemos llegado, unos más cansados, otros emocionados por ser su primer 5000… Pixkolabis, foticos de rigor y para abajo, que se prevé que venga una marabunda y por no cogerla en la rampa final.

La bajada bien, ya que las siguientes cordadas vienen bastante atrás por lo que bajamos sin problemas y en busc del sol para hacer una paradica con fundamento. Ya de nuevo en la morrena, larga y cansa bajada hasta la tienda, las cuales recogemos y después de descansar iniciamos el viaje hasta el parking de abajo, al cual llegamos todos derrengados.

De nuevo en el pueblo ducha y algo para hacer una comida cena, para marchar pronto al catre, que ya al día siguiente solo nos queda voler a Tbilisi para pasar los 2 últimos días por allí.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/kazbek-40254367

Ultimos días en Tbilisi. 

Jueves 22. Son las 13.00h y aquí estamos esperando un taxi que no lleve a Tbilisi, en 3h allí para buscar un hostal. Pasaremos ya estos últimos días aquí, ya que el sábado cogemos el avión de vuelta. Tranquilidad, evitar las horas centrales que no se puede estar en la calle y a media tarde-noche paseo y de visita por la city. Un par de cosas nos quedan por ver y el resto tranquilidad, que las tripas no nos están dando tregua.

Ya el domingo en casa, es hora de reflexionar sobre el viaje, lo vivido y experimentado, que merece la pena recordar y que no, que es lo aprendido, compartido… La reflexión me la quedo para mí y si alguien la quiere saber que pregunte. Seguramente vuelva pero pasará unos años antes de que esto suceda.  Ahora a esperar a Navidades a ver si surge otra miniaventura.