Parte IV (Un poco de pupurri durante los 2 meses)

Esta es la zona entre una salida y otra en donde, se han realizado las cosas de día, a veces saliendo desde casa, otras yendo hasta el lugar para el día o incluso pasando noche para al día siguiente hacer la actividad. Ha habido de todo, desde intensas hasta light, destacamos alguna, que puede ser interesante.

Linza – 3 Errege Mahia – Petretxema

Para este día ibamos Ander, Asier, Laura y el mendas, la intención una vuelta por la mesa desde Linza y ya veriamos si después alargamos, en junio estuve por allí en solitario y al final, calló la Mesa, Petretxema y Atxerito, pero por circunstancias de la vida no se guardo el track, así que genial, por que ahora tendré la oportunidad de poder guardar la vuelta que hagamos.

La noche anterior lloviendo y tormentoso, pero se levanta bastante despejado, aunque dan algo de agua para media tarde. Salimos pronto ya que ultimamente parece ser que esta yendo bastante gente y visto las furgos y coches que había eso iba a ser.Empezando con los primeros rayos, no se ve mucha gente, nos adelantan, adelantamos… a un ritmo suave pero constante al final los cuatro arriba, buena temperatura y si que hay gente pero como cualquier otro día de verano.

Ahora ya empezamos la vuelta y toca la hora de decidir hacemos algo más o vuelta, Lauri y Asier deciden bajar y Ander y yo ir para el Petretxema. Vamos por donde en junio fuy que es bajar hacia la divisoria entre la Mesa y petretxema y entre los minicolladitos y siguiendo los mojones, llegar hasta debajo de la arista final, bajar hasta encontrar el paso de acceso a su parte superior y hasta la cima. Ya aquí, para alguien ya es más que suficiente así que nos bajamos los dos para el refu.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/linza-mesa-petretxema-54981135 (Linza-Mesa-Petretxema) en #wikiloc

Herri Baten Sustraia 6a (Posibilidad de 3 largos)

Una mañanera con Jaime, no daban muy bueno pero perfecto para no pasar calor, casi casi fresco y todo allí donde pegaba el aire, tenia ganas de esta vía y no te cuento las de Jaime que ya no se si era la 4. ó 5. vez que había intentado subir y por A o por B no lo había conseguido. Los 4 primeros largos se pueden empalmar en 2 y sale el primero de 60m y un segundo de 50 aprox, el quinto y sexto si se sale por la linea recta también se pueden unir solo hará falta hacer reunión si hacemos la trave. Bonita vía en general y aunque estaban un poco rotos pero apegados con sika los del medio para ambos, los mejores. Para este año la restricción se ha adelantado por lo que ha día de hoy se puede escalar

Escalada expres en Picos (Peña Santa sur directa clásica)

Para esta actividad de nuevo con Txeki, la intención era toda una semana de pingos por cualquier lado, pero por problemas con el suelo de casa y las humedades que me han obligado a todo el flotante de la entrada le digo que solo 3 días para así poder volver y antes de empezar a trabajar ver si he terminado. Anda picado con esta vía así que le dejo en su mano la logística y todo lo que va relacionado con la escalada. Unas 5h de viaje hasta allí y con paradica para comer y el coffe, casi las 6. Con la mochila desde el coche como para pasar dos noche en tienda, tenemos 4h por delante, esperemos que el camino sea facil por que si no me veo durmiendo en cualquier plano. Al final se nos hacen casi las 21.00h cuando llegamos a Vegahuerta, donde hay fuente, un refu vivac como para 6 personas y varias tiendas más. nos juntamos con algún conocido tras 5mnt de charleta nos retiramos a montar todo y preparar la cena y a lolo que el día siguiente va a ser largo.

La noche casi en vela y son las 6.30/7.00 cuando nos ponemos en marcha, desayunar, terminar de preparar las mochilas y marcha, 40mnt aprox hasta la base de la vía donde minutos antes ha entrado otra cordada, bueno miremos por el lado bueno, nos irán bien de guía para no perdernos por la pared, que desde la tienda se ve grandiosa.

Ya en la base y con no muchas ganas empiezo el primer largo a ver como se me da, la verdad que fue empezar y olvidar todo y solo estar en ese momento, que terapia más buena. Fuimos alternando largos uno tras otro, la primera parte un poco más fácil el liarse y entrar en alguna parte más difícil pero como llevábamos las cosas bastante claras, sin problemas. 5 largos son los que hay hasta un nevero o bueno en época mas temprana allí debería estar, a finales de agosto casi ni existe. Después andar hasta ponerte a la altura de un agujero bajo un diedro en donde haremos uno de los largos más difíciles de la vía en conjunto con el segundo y último, pero todos ellos rondando el V/V+. Luego otros 60 fáciles, para terminar con otros 4 largos más, en donde los tubos de órganos son lo que destacan en estos últimos.

Ya arriba y tras unas cuantas horas de escalada disfrutona, nos toca bajar, que por lo visto también tiene su tela, efectivamente, Buff!!!! que larga se hizo y al lorete que hay zonas expuestas aunque fáciles que como patines vas hasta abajo hicimos unos 5 rapeles 3 de ellos de 60m, hay que seguir una marcas amarillas que hace unos años reciclaron, y que nos llevan hasta la canal extrecha en ella podemos bajar por otra canal más a la izquierda que para quienes venimos de Vegahuerta nos viene mejor y ya en el suelo darle toda la vuelta para llegar a la vertiente sur y enfilar a la tienda.