BALI

Templo Danau

Bueno ya hemos cambiado de página por el momento aunque en un mes volveré de nuevo a Filipinas para concluir con ese país, de momento le damos un descanso y así de paso conocemos otros países y sitios.

A última hora, aunque es cierto que lo estaba esperando, sin ser muy segura de que llegaría, me salio una buena oferta para venir a Bali y así poder seguir con las clases de ingles y viajando todo sea dicho. LLegue en la mañana del lunes ya que el taxista no sabía exactamente el lugar. Aquí estoy con otras 5 personas entre Cataluña y Baleares esta la cosa, la casa aunque esta bien, pensaba que iba a ser más espaciosa, pero para los 5 que somos de lujo. Ya han pasado 2 días desde el inicio, hemos alquilado motos para todo el mes que salen a 3€ al día y te da la libertad de ir a donde quieras sin pagar taxis que en 6 días de taxi, haces el mes de moto.

Aquí por lo que parece lo que hay son templos, playas, más templos, cascadas y algún volcán en la zona centro, el más alto de la isla, esta cerrado ya que el año pasado entro en erupción y esta prohibida la entrada así que habrá que modificar planes he ir a por otros.


4. Fin de semana BUCEO EN AMED.

Último fin de semana en Bali y con ello este primer periodo de tres meses de estudio. Ya la semana que viene regreso a Filipinas y empieza el viaje, también me junto con Eli, que ya tenia ganas. Pero esto para la próxima edición en Filipinas.

Este fin de semana tocaba un poco de buceo en la zona Noreste de la isla más concretamente en Amed. Hice sábado y domingo, sábado con Benthos Padi y Domingo con Diversiti Padi, dos centro ubicados en muy distintos sitios con los que había tenido contacto y por repartir un poco   la economía, eso si, benthos bastante más caro, pero muy a gusto con los dos centros. En esta zona lo más famoso que hay es un peceo (barco) el USS LIBERTY, en este caso de la armada estadounidense que arribo en aquel lugar y por circunstancias de la vida el volcán Gunung Agung de más 3000m de altura, entro en erupción y lo envió al fondo del mar.

Esta a escasos 20 metros de la orilla y empieza a unos 10 de profundidad, mide unos 120 de largo y baja hasta los 30 metros. Esta vez, tuve suerte y la verdad que por fin, ya que había muy buena visibilidad y el agua a 30 grados.

Desde Canggu hasta Amed en moto y con paradas disfrutando del ambiente, paisajes y de paso tomando algún jugo, cuesta unas 3 horas. Una vez que llegas allí, aquello cambia, no tiene nada que ver con la parte sur de la isla, llena de tráfico, contaminación, humos, pitidos, tiendas, gente… La verdad que buen sitio para estar unos días.

El domingo de vuelta ya en el camino, cerca del Templo Lenbuyang, la salida del fin de semana pasado, esta Titargangga, es un pequeño parque con fuentes, estanques y piscinas, eso si, te harán pagar por entrar y si quieres ir a las piscinas también.

una vez de vuelta en la casa ya poco queda por delante en Bali, 2 – 3 días para preparar y como no volver a la zona sur a probar de nuevo el escalar en una pequeña pared que hay en la playa, pandag pandag, que va genial para quitarse el mono, eso si, arena por todos los lados.

Miércoles 18 y con todo hecho,despedirme de la gente de casa y ya solo falta ponerme camino al aeropuerto. Le digo a mi compañero de clase Javi a ver si no le importa, él encantado me llevo y con un coffe, allí nos despedimos.

Subir al avión y de nuevo cambio de pais, veremos que nuevas aventuras nos deparan en la ya conocida Filipinas.


3. fin de semana VOLCÁN BATUR Y TEMPLO LEMPUYANG (6 – 8 Abril)

Otro fin de más que ya ha llegado, otro fin de semana para hacer nuevos planes. Esta vez zona centro y este, hacia las montañas. Primer destino unos 70 km al norte en moto, que en esta isla parecen que son el triple. El camino de ida se hace llevadero, ya que un hombre me invita a visitar un plantación de café luwak. Me explica en ingles, los tipos de café que ellos tienen, cuando los recogen, superficie que tienen… también que utilizan a unos animales llamados Luwak, por eso el nombre del café, que se comen los granos pero como la semilla no la digieren la cagan. Ellos la recogen para después hacer un café más fino y sabroso. La verdad, que estuvo bien la parada que no tenia pensada hacer. Para finalizar me dieron una degustación de Tes y cafés solo falto la tostadita de pan con aceite y jamón.

Degustación de Tés y cafes

Continuo con el viaje previsto y hago una segunda parada en el Templo del Agua (Pura Tirta Empul). Aquí hay una serie de fuentes, donde hacen las ofrendas a la vez que se purifican, habrá que probar entonces a ver si nos purificamos.

Ahora si, siguiente parada, Hostal Bunbulan, cerca del volcán y lago Batur, buen sitio para estar en tranquilidad y poder ver el amanecer en la mañana. Este es un volcán activo, su última erupción fue en el año 2000, pero por lo que se ve en este momento es seguro subir.  Hay que pagar como no por subir por una senda, la verdad que como ya estoy cansado de que en estos países te quieran cobrar por ser turista, me quedo a mitad camino para así evitar problemas por lo que puedan decir, la verdad que aún así ha valido la pena.

Después de ver el amanecer y volver al hostal, desayuno y marcha ya que toca unos 40 km al este. En el camino, se encuentra el templo más grande de Bali (Pura Penataran Agung Besakih), pero cobran la entrada y bastante, cobran por aparcar y encima esta lleno de gente, no lo siguiente, así que hago el amago y continuo el camino. Junto a la carretera terrazas y terrazas de arroz, alguna inesperada procesión y como no, una buena calada, por que la verdad que cuando llueve, párate si puedes y ponte a resguardo que la calada va a ser importante. Ya en el nuevo destino cerca del Templo Lenpuyang, descansar un poco, poner la ropa a secar, ducha, hacer el planteamiento para el día siguiente para poder ver otro amanecer y de paso la ruta de los templos que se hace andando, buscar sitio para cenar y a la cama.

Domingo 4:00 de la mañana arriba que empieza el pateo, otra vez dependo de los caminos que me marca la APP MAPS.ME, que la verdad que hasta ahora han ido genial. llego al inicio y empiezan las escaleras. Escaleras y más escaleras con la frontal en la cabeza que aun esta de noche y solo veo escaleras, también la basura que tiran por doquier esta gente, que aún no tienen la conciencia de medio ambiente que podemos llegar a tener, tiene todo bastante sucio sea dicho. Pero yo sigo subiendo, de vez en cuando algún templo en el camino y más escaleras. Por fin llego a la cima y me encuentro un templo, la verdad que un poco de desilusión ya que pensaba que no habría nada pero… disfruto del amanecer entre los arboles y la niebla y pregunto por el templo Lenbuyang que no he visto en el camino, me dicen que esta en la bifurcación de abajo a la derecha y que aun tendré que seguir bajando un rato más. Pues nada, una vez arriba solo toca bajar y buscar el templo, que siendo a primera hora espero que no haya mucha gente ya que es uno de los 3 más visitados de Bali.

El Templo Lenbuyang.

Una vez hecha la visita vuelta a andar parte de lo desandado, mientras grabo en Wikiloc el trac así poder aportar nuevas rutas de esta isla. Contento con lo andado aunque pena no ser un poco más salvaje, vuelvo al hostal que aún me da tiempo de desayunar e ir a pocos camino a casa.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-templos-23830069

Hoy Domingo Ya hemos terminado el periodo de estudio en Bali, por lo que tenemos que dejar la casa. Me tengo que buscar nuevo alojamiento y ver si para esta semana consigo clases de ingles o similar, por lo que manos a la obra. Alojamiento ya tengo pero me quedan las clases he echado a cuatro posibles a ver cual responde y en que condiciones, ahora solo toca esperar. Si no, utilizaré estos días para viajar por Bali y la vecina isla Lombot.


2. fin de semana NUSA APENIDA ISLAND. (31 Marzo – 1 Abril)

Viernes a primera hora de la mañana a eso de las 6:30 salgo de casa para encontrarme en el Puerto de Pandang Bai a las 7:30, con mis otros compañeros de clase y ver si cogemos un ferry a primera hora para ir a la isla Nusa Penida.

Parece que el día va a ser largo ya que nada más llegar nos dicen que el ferry sale a las 14:00h, pero con informaciones que ya teníamos sobre que cuando se llena sale y cosas así, la verdad que no sabemos que hacer. La taquilla abre a las 10:00, pues nada, haremos hora desayunando. Jordi mi compañero de escuela y yo, nos vamos a desayunar a un hotel que hay al lado del puerto. A las 9:30 compramos los tickets para nosotros y las motos y a esperar en la fila hasta que nos digan de embarcar.

Son las 16:00 cuando llegamos a Nusa Penida, nos dirigimos hacia la dirección que vamos a tomar el día siguiente. En el camino vamos mirando un sitio para comer algo y de paso planear un poco el día siguiente, así como donde pasar noche ya que vamos sin tener nada reservado, ya que hay bastantes sitios para dormir y comer a lo largo de la costa. Mientras comemos una pequeña trompa de agua refresca el ambiente, así nos da más tiempo para buscar alojamiento. Nos decidimos por Krisna Guest House que por 300,000 rupias dormimos y desayunamos los dos.

Dejamos las mochilas y vamos a Crystal Bay, bonita playa para estar y en este caso ver el atardecer antes de cenar y retirarnos a dormir.

Para el día siguiente el desayuno a las 8:30 y con muchas cosas que ver y hacer, así que decidimos ir a Crystal Beach y una calita que hay a su izquierda y darnos un baño antes desayunar para poder ir quitandonos cosas.

Después de desayunar y con las mochilas de nuevo a cuestas hacia nuestros nuevos destinos.

  1. Broken Beach, aquí conviene ir pronto ya que el camino, por que eso es lo que te encuentras, un camino, que en cuanto se llena de coches que van y vienen se hacen bastantes atascos. Como te podras figurar el lugar bastante turístico y lleno de gente.
  2. No muy lejos geográficamente pero si por los caminos y carreteras esta Kelingking Beach. Una playa que esta en la parte baja de los acantilados que se llega mediante un camino de descenso de unos 300 mtr de desnivel, el cual, se podría decir que no es apto para gente con vertigo. En la parte alta “el mirador” encontraremos un montón de gente, al igual que en todas aquellas partes que es fácil el acceso o se llega en coche. Eso si, en la playa cuatro gatos y en el agua medio. Ya que olas hacen que pensar, solo digo que esas olas me quitaron unas de las 7 vidas que tengo. Ojuuu, menuda tunda me dieron.

3. Tras mi revolcón con las olas y con arena por todos los lados, pero, por todos, decidimos ir a Seganing Waterfall, un poco de agua dulce y lugar para limpiar de arena el cuerpo. Al igual que en el anterior trayecto, el móvil con el plano encendido ya que hay bastantes cruces y no sabemos cual coger. Llegamos hasta otro mirador y una mujer nos dice que entre 30 y 50 minutos el bajar y que tampoco es fácil, pensando que igual estarian a medio camino las cascadas, la verdad que iluso por mi parte, nos toca bajar de nuevo casi hasta el nivel del mar, otros 300mtr de desnivel. Esta vez el camino aún más complicado que el anterior por lo que es de esperar que estaremos solos en el lugar. Así es, nadie que nos hace compañía, un lugar impresionante y para pocas personas todo hay que decirlo.

Tras disfrutar de este paraje y siendo casi las 16:00 y sin comer y no saber tampoco destino, intentamos encontrar un lugar donde nos den de comer, vamos atravesando poco a poco la isla por el centro sin encontrar lugar alguno que den de comer y aquel que da, esta cerrado, así que entre cruze a derecha e izquierda, terminamos en donde empezamos, cerca del puerto. Aquí si hay más lugares en donde comer y planear lo que hacer. Tras Jordi preguntar al camarero la hora del ferry del domingo y yo confirmarlo en el puerto vemos que el domingo no vamos a tener tiempo para nada, ya que parte a las 10:00 que como no, al final fueron las 11:30. Antes de empezar a buscar nuevo sitio donde dormir, nos encaminamos a los templos que hay dentro de una cueva Giri Putri, cobran la voluntad y la entrada es un poco estrecha, una vez dentro son grandes galerias en donde hay pequeños altares construidos. Participamos una pequeña ceremonia y de hay nos retiramos para buscar sitio donde dormir y algo para cenar, que al día siguiente toca volver.

Ahora de nuevo en la rutina de la semana, lunes recados, martes visita de templos cercanos a Ubud con fuentes que purifican y a la vuelta escalar en el roco, miércoles a la península al sur de Bali y jueves ya veremos, igual me voy hacer surf, solo falte que me guste.


1. fin de semana en BALI (24 – 25 Marzo)

Sin tener mucha idea de cuales son los planes, me dirijo a la zona central de la isla, zona montañosa, con lagos, clima fresco y tranquila. Aunque en distancia no esta lejos pero con la moto por carreteras que no conozco y con el tráfico que hay casi son las dos horas lo que me cuesta llegar al destino.  Un pequeño Hostal ubicado entre dos lagos con el fuego encendido en las noches, ya que aquí la temperatura es fresca acostumbrado al calor del sur.

 

Tras un rato de ver las posibles alternativas para el fin de semana, me centro para el sábado, viendo la ruta en maps.me, visto que en días anteriores han salido bien, me guío por los posibles caminos que hay para hacer una pequeña ruta circular. A las 8:00h del sábado sirven el desayuno, así que esa es la hora. Buscar el inicio del camino y empezar a andar.

Los caminos van saliendo, unos más fáciles y otros un poco más escondidos pero al final salen. La verdad que esto de estar metido en medio de este bosque o selva, da que pensar lo pequeño que somos ante esta inmensidad.

Ya una vez en la cima de la primera cumbre observar el entorno, descansar e iniciar el camino para la siguiente. Es un placer poder ver sitios nuevos, llenos de belleza y encima estar solo en todo el camino, sin la muchedumbre del resto de sitios donde la aglomeración de gente quita todo el encanto.

Y ya con la tarea hecha más 15km de recorrido y unos cuantos metros de desnivel, vuelta para el Hostal a por una ducha y un poco de relax.

Domingo toca ruteo por carreteritas estrechas entre terrazas de arroz, cafetales y templos. Las vistas son impresionantes, carreteras estrechas en las que no te juntas con nadie.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bali-23429041

1. semana en Bali

Esta primera semana ha sido de calentamiento o de situarse en este nuevo sitio y con las nuevas gentes tanto de la casa como del exterior. Ha habido un poco de todo, cultura o más bien visitar distintos templos de la zona, ver la ciudad e incluso un rokodromo a un rato de la casa.

Templo Tanah Lot, a 20mnt en moto, buen sitio aunque con mucha gente.

 

Sacred Monkey Forest Sanctuary, situado en el pueblo de Ubud, donde antes más era zona de tranquilidad y mochileros, ahora llena de turistas y tiendas.

 

Y no muy lejos de esta zona, también en el pueblo de Ubud, podemos encontrar un rokodromo con bastante buen estilo he ideal para pasar alguna tarde y concer a alguien.

bty