Actividades

JULIO. 5 DÍAS EN CAVALLERS.

Otra salida corta al Pirineo de 5 días contando entre la ida y la vuelta, había varios destinos, pero al final elegimos Cavallers por ser un poco mas cercano que el siguiente destino.

Salimos Txeki, Diego y yo el miércoles sin prisas hacia allí. Iván y Aimar ya llevan desde el lunes escalando por la zona así que con ellos nos encontraremos en la tarde noche para plantear la vía a realizar el Jueves.

Punto de encuentro Barruera, pueblo pequeño el cual ese fin de semana que viene esta en fiestas y ya veremos que es lo que viene. Esta situado Antes del cruce que hay entre ir a Boi y Taull o hacia el balneario y la presa de Cavallers.

Tras juntarnos los cinco y hablar del destino para el jueves cenamos en la orilla del río junto al parking para autocaravanas y de ahí subimos al parking de la presa en donde pasamos noche para el jueves despertar a las 7:30h

Jueves 26 Via Blues en la 4. Aguja Comalestorres.

Para este día vamos los 5 a la misma vía, situada a la derecha de otra via clásica del lugar (Pistacho Asesino) con dificultades de 6a+, aunque depende de como se te de la adherencia y las fisuras, puede que se haga un poco más dura. Las reuniones equipadas y alguna chapita de vez en cuando, así que toca subir con toda la ferralla.

Hasta la base hay 1 hora de aproximación y unos 600 metros de desnivel. Cruzar la presa y desde allí en linea recta, empieza un sendero hacia arriba, casi sin tregua alguna hasta la base de la aguja.

El descenso se hace por la parte de atrás en un rapel de 60m, tiene la posibilidad de una reunión intermedia también para hacer 2 rapeles de 30m. En la penúltima reunión hay un escape a la derecha por un vira algo herbosa e inclinada, que sales a la altura de la reunión intermedia del rapel.

Tanto los 3 primeros como el último largo son fáciles, pero ya los otros 3 del medio se complican un poco más, hay que dominar un poco la adherencia, el moverse en fisuras, babaresas y tener unos cuanto metros hechos de antemano para no pasar cangele a la hora de meterse en estos o si no tener la suerte que tuve yo y que Txeki que esta más fuerte se abra todo lo duro. A última hora nos cogió la tormenta que habían predecido, nosotros estábamos saliendo del último largo y a Iván, Aimar y Diego empezando, menuda chipiada nos cogimos.

Una vez todos abajo, recoger mochilas que las habíamos dejado en la base y a volver hacer el camino de vuelta. Para esta noche decidimos ir hacia Boi y Taull para ver si habría algún otro sitio bueno para pasar la noche. Encontramos un parking con baños, agua, columpios y el riachuelo al lado junto a la iglesia de Taull, por lo que no nos lo pensemos mucho y allí pasamos nuestra segunda noche. Esta, decidimos ir a cenar al pueblo, ya que se había hecho tarde y no teníamos mucha comida para preparar. NO voy a mentir rico pero faltaba cantidad, acostumbrados a los platos de aquí y a que esa era nuestra primera comida.

Iglesia de Taull

Viernes 27 Vía Indirectísima  (Riu Malo).

 

 

FIN DE SEMANA EN PEÑA RUEBA

Peña Rueba

Tras unos días de currelo en San Fermín, toca ponerse de nuevo manos a la obra. Para este fin de semana y como prueba para el tobillo, que después de que me sacaran un cristal y me lo cosieron, aún sigo creyendo que tengo algún otro trozo más, ya que al pisar sigo viendo las estrellas.

Peña Rueba, junto a las paredes de los Mallos de Riglos, podríamos denominarlas la hermana menor, vías de 300m de altura muy bien equipadas y de grado generoso para nosotros que seguimos en el reino de los V. Para el sábado elegimos la equipada por Sendero Limite con un grado máximo de V, así nos hacemos a la roca. Que, en todo este entorno es conglomerado y como siempre la primera impresión es la de quedarte con ella en la mano.

Peña Ruaba sendero limite

Vía fácil en general en donde la mayor dificultad se centra entre el 2. y 4. largo ya después tumba la pared y se convierte en un paseo por la roca de III grado, en donde tendremos que tener cuidado con la roca suelta que hay, por no tirar a las posibles cordadas que puedan venir debajo. El descenso se hace por las viras que hay hacia la derecha hasta enlazar con la vía ferrata que baja desde la cumbre de Mola.

El domingo tras estar aclimatados a la roca, que parece que han echado cemento y han ido colocando las piedras, decidimos hacer una con un poco mas de grado, Santi Sagaste que tiene dos largos marcados con 6a, pero solo algún paso. Cuando nos presentamos en la base, dos cordadas están en el primer largo y la otra para empezar, por lo que descartamos esta opción y nos vamos al Espolón de Poniente, que aunque tiene un grado de V+, hasta el medio día estamos en sombra y para estas fechas se agradece. el 1. y 2. largo se pueden empalmar, el 3. largo una bonita fisura en diedro de color naranja, que la salida a la reunión es donde esta toda la dificultad de este largo, el 4. largo las tres primeras chapas son donde encontramos la dificultad ya que despues y hasta la reunión 7 la vía tumba y se mantiene en el IV. Nosotros evitamos los últimos tres largos que suben a lo alto del espolón, por la pinta de la roca descompuesta y así volver a salir a la misma vira que salimos ayer al terminar la vía de Sendero Limite.

Espolon Poniente (xabigaton.com)

Buen fin de semana, buena compañia, buenas vías, aunque el tobillo deja que desear, no se como va a estar para pasar los próximos días en las cumbres pirenaicas pero ya iremos viendo día a día.

RUTA CAMILLE 3 DÍAS

Sin tiempo a bajarme del avión ya me estaba montando en la autocaravana de mi amigo Iker para irnos casi una semana al Pirineo, 3 días para hacer la ruta de Camille y 2 más para andar por donde sea.

En mi último mes en Vietnam, Iker me mando un mensaje con el plan que tenia y los días, sin saber yo muy bien que plan de viaje tenia le conteste que me gustaba pero que me lo guardaba en la recamara y que ya le diría algo a una semana vista. Efectivamente, a una semana le dije que si que iba, pero que suavecito que llevaba 5 meses sin hacer nada.

Nuestra ruta:

1.día – Linza-Gabardito-Lizara

Esta etapa se hizo dura, a parte de por ser la primera actividad tras 5 meses de inactividad, también, por que son tres subidas y tres bajadas que al final van mellando las fuerzas. Las subidas aunque la de Gabardito será la más dura se hacen bien ya que son entre bosque y por sendas comodas, lo peor es la bajada desde el collado de Lenito Bajo hasta la carretera ya que es una pista con gran desnivel y grandes piedras que hace incomodo el andar.


2. día – Lizara-Sonport-Arlet

el Segundo día será el más bonitos de todos, falla un poco la zona de Somport, por la carretera, las pistas de esquí y Candanchu, pero si quitamos esta esquina se queda en una bonita travesía. Podremos encontrar agua en el camino en alguna de las bordas de pastores franceses. El Refugio de Arlet no tiene agua caliente en las ducha o por lo menos a nosotros eso nos dijeron, por lo que el ibón es una buena alternativa.

3. día – Arlet-Lescun-Collado del Petretxema-Linza 

Duro día por sus bastantes kilometros que hay que hacer por carretera, tanto para la llegada como para la salida de Lescun. Pero impresionante la subida hacia las Agujas de Ansabere, allí en la borda de pastor que hay antes de la subida final también podremos encontrar agua.

Cada etapa eran de unos 32km y 2200m de desnivel de media, unas 10 horas a paso normal. Casualidades de la vida fue llegar de Asia y empezar hacer bueno y así fue, el tiempo nos acompaño, aunque alguna tarde noche, la tormenta de verano no hizo su presencia. No había mucha gente por lo que no hicimos la reserva de la ruta y eso que nos ahorramos. De media en los refugios sale a 35e la media pensión.