Como el resto de Julio los planes han ido surgiendo casi uno de tras de otro y aunque no hubiera sido así, tampoco hubiera sido inconveniente. Esta vez non juntamos las 3 TXIK, Txiki, Txeki y Txikito. El plan una vuelta circular de 5 días o más por Iparralde con las bicis y las alforjas.
Aunque de primeras la ruta no esta clara y el día de salida tampoco según se va acercando la fecha las cosas van concretándose un poco más. Al final salimos el Lunes 3 de agosto y vuelta ya se vera, el track que hay es como para 5 días pero en cualquier momento podremos hacer algún cambio para aumentar o disminuir.
Lugar de encuentro Burlata pero desde aquí nos vamos con las furgos a Mugaire, para salir desde allí y si es caso volver allí.














Para el primer día de primeras la ruta no es muy larga, pero la verdad que disfrutona por el entorno y las carreteras solitarias. Saliendo de Mugaire entramos en Bértiz y por las pistas que esta permitido ciclar hasta salir a la carretera que sube desde la cantera y que nos comunica con Zugarramurdi, Etxalar, Elizondo u Otxondo, en función de que cruce cojamos. Carreterica estrecha pero de buen asfalto, en su mayor parte, sube y baja y baja y sube. Pasamos cerca de Infernuko Errota y aunque no esta en el camino no queda lejos así que una visitica rápida que el lugar lo merece. De vuelta en la carretera seguimos hasta llegar a nuestro destino, Zugarramurdi. Aquí refresco y pixkolabis y en busca de un lugar para donde pasar la noche y a ser posible cubierto que por estos lares el rocío mañanero moja. Lugares posibles vemos la iglesia, el porche de la taberna que esta cerrada en el día de hoy, el parque que aunque no tiene cubierto se ve tranquilo y el mejor, el frontón, pero a falta de saber si se quedaría abierto a la noche….
Ya se acerca la hora de cenar y empezar a ver donde pasar la noche nos acercamos al frontón y para nuestra sorpresa sigue abierto asi que allí que vamos además baños al lado por lo que de lujo. Cenar y a lolo.
Martes 4
Despertar para las 7.00 y a eso de las 8.00 y poco estamos listos, pero para nuestra gran sorpresa. Siiii!!!. El frontón seguía abierto, estaba lloviendo o más bien xirimiri del que moja. Esperamos un poco y visto que la predicción mejoraba según pasaban las horas decidimos no ir a Sara e ir directamente a Senpere en donde echar un coffe.



Ya con el sol y alguna nube que otra seguimos el viaje pasando por el lago, de ahí a Ustaritze y por toda la orilla del Nive llegamos a Baiona en donde nuestro objetivo, una tienda de bicis para comprar una zapatas para Txeki que las tenia comidas. Ya con frenos nuevos buscamos la salida sin antes echar una garagardo en Baiona TTipi en donde nos la vuelven a clavar. Por la Orilla de Adur que la verdad esta zona es la que menos nos gusto llegamos hasta Urt aunque el Track no decía de entrar, nosotros fuimos. Un helado un poco de fruta y hasta Hasparne. En donde al igual que ayer nos toca buscar donde dormir. El día de hoy majo, aunque sin mucho desnivel habrán rondado los 100km.








Junto a la iglesia hay una fuente en donde rellenar agua y de paso en los porches colindantes preparar la cena y una acicalada txeko, que además hay unos baños, que más se puede pedir. Para dormir o en la parte trasera de la iglesia o a la entrada del pueblo a mano izquierda había un centro que en su parte trasera había un mini porche, allí fuimos al final con las esterillas.
Miercoles 5
Aprovechamos en la mañana que en el porche de la iglesia junto al reanimador cardíaco hay enchufes para cargar el móvil mientras terminamos de rellenar agua, desayunamos y de paso echamos el café mañanero. Es en este momento donde móvil cae al suelo y la pantalla se hace añikos, jijijijij. Mucho había durado este móvil, pero lo bueno que me grabo la etapa del este día. Uolessss


Para hoy Hasparne, Donapaleu, Maule, paradica de vez en cuando para contemplar las cosas que no llamaban la atención, vuelta por Donapaleu y de paso una beer y ya al final Maule, en donde sinceramente, no nos pareció nada atractivo el “pueblo”. Junto al río un parque con un cubierto vegetal que nos hara de dormitorio para el día de hoy fuente, mesas y río, solo nos faltan los baños, para ser de 10.
Jueves 6
Día de la separación, Txeki quiere estar para el viernes/sábado en casa ya que el lunes siguiente seguro se va para el piri, yo como no lo se con seguridad, prefiero disfrutar de la bici y del ruteo que la verdad me la estoy gozando. Txiki ante la alternativa que había dado ufff prefiere irse con Txeki y no afrontar los desniveles que vienen ni la kilometrada. Por lo tanto ellos se van casi por la línea recta yo me desvio para entrar en Irati y dormir por allí.
De Maule salimos junto y en Ordiarp nos desviamos ellos siguen la carretera y yo dirección Aultzuruk para subir hacia los chalets de Irati, desde allí hasta el Chalet de Pedro para terminar en la Virgen de las Nieves, una vez allí, me dicen que el refu de la 25 está abierto así que un pixkolabis en el Bar de Irati y ya a las 18.30 salgo para el refu unos 10 ó 12 km hay, al llegar sorpresaaaaa, el refu estaba cerrado por lo tanto, decisión:
A) volver hasta casas de Irati y bajo el porche del bar dormir
B) Bajar hasta Donibane Garazi y ver si encuentro a estos y donde andan.
Al final a eso de las 21.00 llego a Donibane y de txiripa me junto con la pareja, cenamos juntos y como ya me lo temía estaban en un albergue. Busco un txoko en el parque junto al camping pero catástrofe, a las 2.00 me levanto por no poder dormir y me voy a Baigorri y en las gradas del frontón paso lo que me queda de noche.
Viernes 7
Para hoy, mi intención, parar en Urepel y hacer visita a una vieja amiga, pero… a falta de móvil para avisar… decido pasar por ver si hay suerte y si no seguir hasta Mugairi subiendo Urkiaga y Artesiaga. Antes de estos dos puertos ya llev0 otro, que sale desde Banka a mano izquierda junto a la central eléctrica y paralelo a la regata. La verdad, que aunque se de mucha más vuelta merece la pena.
Ya en Mugairi esperar a estos 2 que alguno viene trastocado, cervecica y baño para volver a casa.
La verdad que hacia muchos años que no cogia ni las alfojas ni la bici y me ha encantado de nuevo. Igual lo que queda de verano vuelvo con la bici. Veremos que nos depara esto.
Aquí parte del recorrido hasta la muerte del móvil
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=54981351&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H Powered by Wikiloc
Debe estar conectado para enviar un comentario.