2° MES DUMAGUETE

Atardecer

Tras un primer mes en Baguio, decido cambiar de destino, esta vez más al sur en donde el calor aprieta y los mosquitos también. Cambio de escuela ya que había varias razones que no me terminaban de convencer, ya veremos si atino bien y en esta puedo decir que he mejorado la situación.

Después de un largo viaje por el país, llego a Dumaguete el cual aún no he tenido el gusto de conocer, ya se ira viendo poquito a poquito.


4. fin de semana MALAPASCUA ISLAND

Para finalizar con buen sabor de boca esta ultima estancia en Dumaguete, me dí el gusto de cruzarme de sur a norte toda la isla de Cebu, la 1. parte en ferry cama y la 2. en bus para poder llegar a una isla que esta a 40 minutos en barco desde el ultimo pueblo Maya. Mi intención era ver un poquito esta isla, ver el ambiente que había y poder disfrutar de ella y de su buceo.

Aquí en Malapascua hay unas 20 empresas que se dedican al tema de buceo, una de ellas es gente de la península Buceo Malapascua, hablé con ellos antes de ir y la verdad que me gustaron los precios, los cursos serán de los más baratos de la zona, por lo que les dije de hacer con ellos, aunque dudando de hacer curso o salidas sueltas, llegue allí y la verdad que poco me hizo falta para realizar el curso de advance, así que manos a la obra.

Estudiar un rato para adelantar las varias preguntas que hay que contemplar y al agua patos. preparar el equipo para estos días hablar con el instructor en este caso Joan un chico catalán que esta aquí trabajando ya hace un tiempito y con él y una pareja mas me pase todo el fin de semana. Entre ellas la segunda y la última donde pudimos ver a 2 especies de tiburones distintos. Tiburón Zorro y Tiburón de Manchas blancas, este último solo a 3 metros de distancia, eso si era pequeñito.

Hay unos videos que no puedo meter ya que aquí en el lugar que me encuentro ahora no puedo acceder a vimeo, por lo que tendréis que esperar para ver una estela de un Tiburón Zorro y alguna cosilla más.

Un a vez ya terminado el curso de advance y con ello mi estancia en Malapascua, me toca hacer de nuevo mochilas y prepararme para el viaje hasta Bali, que empieza el domingo a las 4:30h de la mañana y hasta las 00:00 si todo va bien no ha de terminar. Aunque el viaje en distancias no es muy largo en tiempo me costaría menos llegar a Madrid, pero así podre decir que he cogido barco, autobús, taxi, aviones y taxi hasta llegar a mi destino. Siguiente destino Kuta, Bali, Indonesia. 3 semanas en una casa haciendo las ultimas clases de ingles y los últimos 10 días a recorrer la isla y adyacentes.


3. fin de semana MOALBOAL

Último fin de semana en Dumaguete pero no en Filipinas, esta vez tocaba una zona no muy lejana, entre 3:30 y 4 horas de viaje, haciendo tres cambios de transporte. Desde la estación de bus de Dumaguete ir al puerto de Tampi por 28P. Allí coger el ferry a Bato por 70P y después en el primer bus que aparezca, preguntar por si acaso si pasa por Moalboal, pero todos pasan por allí, asi que a no ser de que valla lleno parará. Este por 100P. La verdad que no me parece caro el viaje aunque si estais con base en Dumaguete y tenéis intención de volver a esta, también puede ser buena oportunidad de alquilar una moto para los días que vais a estar por esta zona, ya que te da la libertad de moverte sin mas gastos. Desde Moalboal hasta Asian Belgian Dive Resort 7km que en triciclo te van a cobrar unos 50 ó 70P por persona.  La verdad que el resort esta bastante cuco, es pequeño aunque estan haciendo una ampliación.

Llego entorno a las 9:00 horas  de la mañana, pregunto si se puede organizar alguna inmersión por la mañana, pero me dicen que no, así que me toca esperar hasta las 15:00 de la tarde en donde me proponen ir a ver lo más famoso que tiene este sitio,  los bancos de sardinas, que es por lo que la mayoría de la gente esta aquí. Pena no tener cámara para debajo del agua para poder mostraros pero la verdad que es espectacular, eso si, el agua sigue estando un tanto sucia, aún no he tenido ningún día que haya podido ver la claridad que se ven en las fotos, pero tiempo al tiempo. La verdad que la inmersión aquí es económica 1300P que al cambio no llegan a 22€. 

Desde el resort a la playa Basdaku solo hay 4 minutos andando, tiene sus zonas más tranquilas y sus mas ajetreadas de gente a elegir, pero por ahora me quedo con las playas de Siquijor. Paseo, bañito, un poco de lectura, comer y a preparar todo para la inmersión, a ver sardinas y espero que algo más también.

La inmersión bonita, bancos de sardinas inmensos, bueno por lo menos para mi, pero pena el agua turbia, katxisssss!!!!!  Otra vez sera, también pude ver unos cuantos pez lion, almeja eléctrica y algún otro más, de los cuales nombres no me acuerdo, interesante la verdad. Al finalizar esta y visto que no podia hacer más, vuelta al resort, descargar el equipo, otro paseo y calma y quietud cenar y a dormir.

Al día siguiente por fin toca algo de monte, pero amanece gris y con toda la impresión de que va a llover. Salgo del hotel hacia el pueblo, bus hasta un barrio de un poblado llamado Alegría que esta en la carretera y ver si la APP de MAPS.ME esta bien y el camino que marca realmente existe para subir el monte Layana. Parece que si todo encaja, lo único que ha fallado es el tiempo en el rato que llevo andando ya me ha llovido dos veces calado hasta el calzoncillo y alguna más seguro que cae.

La primera parte es seguir un ancho camino que va pasando entre varias casas, hasta que llegamos a la última, de ésta, en perpendicular sale una mini senda que al principio no se ve muy bien pero una vez que estamos en la espesura es evidente. Esta 2. parte es bastante empinada hasta llegar a su cota superior, en donde llanea hasta a la cima. Buena y bonita actividad para hacer con un día despejado.


2. fin de semana SIQUIJOR ISLAND

Ya llego el siguiente fin de semana y esta vez le toca a SIQUIJOR ISLAND, un viaje de dos horas en barco sin contar las esperas. Esta isla es un bonito sitio para  perderse tranquilamente una semana, recorriendo sus carreteras, sus playas y sus rincones. Yo solo tengo un día y unas horas pero seguro que aunque se me quede a poco, también le sacare chispas al lugar.

Aunque me habían dicho que el hay un ferry a las 7:00h de la mañana y aún estando allí para comprar el billete a las 6:30h no compro el billete hasta casi las 9:00h por lo que hay que tomárselo con calma o intentar comprarlo el día antes. En este caso, al ferry cuesta algo menos de 2h hacer el trayecto por un precio de 140P, esta bien dentro de lo que cabe. Monto en el ferry de las 10:00h y las 12:00h para cuando bajo en el puerto de Siquijor. Allí hay un montón de gente intentando llevar a la gente en sus triciclos o vender la moto nunca mejor dicho. En esta isla es usual alquilar una moto, si te lo curras un poco y si son bastantes días puedes sacar por 200P o incluso menos, ten en cuenta que es por 24h no por día. Yo tuve el inconveniente que se me olvido el carnet en casa y no me dejaron alquilar allí o él que me dejaba era por el doble así que me fui. En el camino un hombre que repartía periódicos se ofreció a buscar un lugar donde poder alquilar motos, eso si por un precio. Acepte y allí que fuimos, al final en el tercer local Toris Paradise un hotel o resort, donde me terminaron alquilando una moto si me quedaba allí a dormir, el precio no era caro y la verdad que el lugar estaba bonito y tranquilo, así que allí me quede.

Ya una vez dejado todo en la habitación y con lo puesto, me voy a por la moto, que la única  vez que me he  montado, fue cuando Aritz me la dejo y yo tendría 16 o 17 años, casi me estampo en el primer acelerón, así que con cuidado, un par de vueltas en el parking y a la aventura. Como no, el deposito vacío asi que a buscar gasolinera por llamarlo de alguna manera.

My Pink moto
Gasolinera del lugar. La verdad que la coca cola da mucho juego

Con todo listo para la marcha, quiero llegar hasta la otra punta de la isla donde hay una calita que por las fotos que he visto tiene la pinta de ser bonita y así de paso en el camino visito varios lugares típicos y reservo o pregunto para hacer el domingo un par de inmersiones en la zona de San Juan.

Aquí podréis ver unos pocos lugares, de los muchos que hay y que se pueden ver casi sin salirse de la carretera, pero como el tiempo apremiaba dejo el resto para el mes de abril cuando regrese a estas tierras. Ahora mi destino es la Cala de Salagdoong. Por fin llego y como no, al igual que el resto del país y de la isla, por ser un lugar turístico prepara la cartera que más o menos algo te va a tocar pagar. Esta vez 50P, por la entrada, por aparcar la moto y por que si, así que nada a soltar más plata para poder entrar.

Como no aunque no me lo esperaba la cala hasta la bandera de gente, mucho extranjero como yo y entre ellos una cuadrilla de Bizkainos, que habían terminado el Mir y han venido por un mes de vacaciones antes de empezar la especialidad y ya con ellos hasta después de cenar que me retiro para el Hotel a dormir que el domingo a las 8:30h tengo que estar para hacer las dos inmersiones.

Domingo como casi todos los días para las 7:00h ya estoy despierto, recoger mis cosas, ducha mañanera y a por el desayuno o más bien un café que hasta las 8:30h no abren el restaurante, devolver las llaves de la habitación y para San Juan a hacer un par de inmersiones. Lo hice con esta gente Sea Pearl Divers la verdad que muy bien y puede ser que algo mas económico que alguno de alrededor, pero por el estilo. En la isla hay muchos sitios donde podras contratar para hacer submarinismo. Después de estas, vuelta a devolver la moto y al pueblo de Siquijor a por billete de vuelta en el ferry de las 18:00h. Suerte que no hay mucha gente, eso si, aquí es la ley del más rápido eso de guardar cola es casi casi tontería, entre una cosa y otra, un cartel en la ventanilla con la palabra FULL (completo), only tomorrow, ya la hemos liado se han acabado los billetes y hay que pasar noche aquí y volver en el de las 6:00h de la mañana del día siguiente. Intento que me vendan uno, pero no hay respuesta, solo que para mañana, personas que estaban detrás compran para el día siguiente, en eso, me llaman de una esquina y un hombre tenia un billete para es día, la verdad que la suerte me esta acompañando, así que vuelta por el pueblo de Siquijor para hacer tiempo y para el ferry, en eso se oyen truenos y a lo lejos una tormenta se aproxima, veremos a ver que trae.


1. Fin de Semana APO ISLAND

Ya llego de nuevo el sábado y el domingo y tengo nuevo plan, comparto parte del día con la gente de la escuela que también van a APO ISLAND (la isla de las tortugas) y ya después seguiré por mi cuenta, ya que ellos solo van para pasar el día o más bien la mañana y yo para el fin de semana.

Desde la escuela triciclo hasta la estación de autobuses Ceres que nos lleva a Malapatay 30-40 minutos. Desde la carretera general sale otra carretera de cemento dirección al mar y en 5 minutos andando se llega al embarcadero, tras el pago de lo que corresponda (300P si vas solo y no vuelves en el día) y después de llenar el barco o más bien bote, tomamos rumbo a Apo Island, 40 minutos con mar juguetona y si no que se lo pregunten a la familia china que iba delante, que acabaron calados de arriba a abajo. Cuando llegas a la playa, te van a hacer que ir al registro y sueltes otros 100P, se puede hacer la 13/14 con la excusa de ir a dejar la mochila en el hostal, por intentar no se pierde nada.

Hay varios hostales pero el Liberty lodge o el Marios Scuba Diving es a donde la mayoría de la gente va a parar, a demás si quieres hacer alguna inmersión va a ser con ellos. Yo hice con Mario tanto el dormir como una inmersión y bien no me voy a quejar.

Tras un baño inicial, después de haber visto la primera tortuga con una mar un poco movida y de despedirme hasta luego de nuevos amig@s Menorquines y Sevillana. Paseo por la isla que no es muy grande, osease en una mañanita a paso tranquilo se ve. Subida al faro, que no tiene nada para ver y a juguetear entre la mini jungla a ver a donde salgo. En la parte trasera de la isla hay tres playas más y en su mayoria de piedra, pero bastante dejadas que cuanto más lejos más sucias, pero como el calor aprieta y eso que no hay sol, hay necesidad de baño de nuevo que ya estoy seco.

De nuevo en la playa principal y con ganas de ver alguna tortuga más me dirijo a la zona opuesta al Baluarte junto a unas boyas puestas en el mar en forma de rectángulo, si entras en la zona de boyas a pagar, pero es tontería, ya que en el exterior de estas también hay tantas o más tortugas, ya que van de un lado a otro. En toda esta zona hay una especie de hiervín en donde están las tortugas comiendo, pueden estar a 5 metros de la orilla como a 20 pero con un poco de paciencia ves si o si.

Ya que la cámara de video no me va muy bien al final entro con el móvil y la funda estanca para sacarles unas foticos. A la salida una pareja de Bizkainos, como no un rato hablando con ellos y encima euskaldunes que más se puede pedir y después unos Canarios, Gallegas…. al final casi casi entre unas y otros en la noche estábamos 15 personas hablando de las idas y venidas pero que bien.  Ya se acaba el día con un super atardecer y de retirada a la cama que al día siguiente toca inmersión.

Atardecer

La noche, pasada por agua, lo que hace que sea fresca. Ya en la mañana, hablando con el trio Canario mientras desayunamos y después con Antonio de Jaén, Fabian de Hierro y el mendas al mar haber si vemos algo. Bonita inmersión y eso que es de las más simples del lugar. Esto se acaba, de ahí en busca de un barco que nos quiera devolver a tierra firme, por no decir a una isla más grande. Aunque en principio deberían haber sido 300P al final pagamos 400P por la vuelta, eso si, parecía una atracción de feria entre los sube y baja, lo calados que terminamos y agárrate que damos voltereta. estuvo entretenida la vuelta a Dumaguete, de nuevo en la carretera un Jeepney por 20P de vuelta al centro.