Parte II

Tras los día en el piri con Iosu ahora le toca el turno de cambio de pareja, esta vez con Baldi. Hace años que no hacemos nada juntos y este año ha sido. Una semanica aprox nos queda por delante en función de la meteo pero ya veremos que nos depara.

Salimos el 23 sin prisas y con fallos de inaguración en la mia furgo, había cosas que no tenía utilizadas hasta ahora y daban pequeños fallos que nos retrasaron un pelín la salida, pero para antes de comer ya pusimos rumbo hacia Panticosa nuestra primera parada.

Astelehena 20 Panticosa.

Para el día de hoy un poco de aclimatación y espera, ya que parce que en el último momento vamos a tener mas compañía. Jonas un colega de Madrid, que también se apunta esta semanica pirinaica.

En Panticosa subimos a la pared del refugio y hacemos el Dorado, vía de grado fácil excepto un diedro que tiene en su parte media que si se libera ojuu hay que apretar un poco pero que a una mala de chapa en chapa sale. 1. y 2. largo se empalman así como 3. y 4. luego travesía hacia derechas, un largo más hasta un pequeño desplome en una terraza herbosa y ya hasta arriba, que sin contar con la travesía y con cuerda de 60m, 4 largos estamos en el refu.

Después de esta no dirigimos hacia la otra orilla del pantano de Bachimaña allí donde con Iosu no hice las placas de la virgen esta vez si estaba libre y nos metimos. el 1. largo ni tocar una rampa de piedra y su segundo largo de unos 30m rectos son los bonitos ya el siguiente largo merece la pena si pretendes ir hacia el espolos a hacer alguna de las vías que allí hay, pero como ese no fue el caso rapel desde la reu y a la izquierda de esta se encuentra otra de grado más apretado en su 2. largo también y un 3. largo algo mas entretenido que la anterior aunque fácil.

Ya en la tarde Jonas llega y vamos matizando el plan para el día siguiente.

Asteartea 21 Panticosa – Larribet

Por la mañana decidimos escalar algo en la zona de Forronias para hacer un poco de tiempo, para que conocieran nos fuimos a la Libra, corta y disfrutona con buen canto

Por la tarde después de comer, subir al Refu de Larribet. Ponemos dirección Arrens-Marsous, para subir al Lac du Tech y desde el final de carretera según el cartel 2/2,30h hasta el refu. Pero como vamos medio ligeros de peso ya que ni subimos tienda, ni sacos, al final algo menos de 1.30h para llegar. Refrigerio y colocación de titos por la habita y las cajas de entrada. Cocina libre para nosotros y en un rato a cenar y a lolo que mañana nos toca una vía de 700m

Asteazkena 22 Les Tribulations de Franska (765m VI a)

Como siempre para estas cosas, cuanto antes empezemos antes terminaremos. Esta vía ya esta reseñada por esta página hace ya unos años con Jaime, pero tenía ganas de hacerla con Baldi, que tiempo atras le comente de su existencia y aquí estamos. A eso de las 8:00 iniciando la escalada, fácil y sencilla casi toda ella, solo el último largo se pone un poco más picantón. Los 2 primeros largos son de escalar y ya los 4 ó 5 siguientes en esamble, ya después, escalar hasta arriba, dos terrazas herbosas que la segunda irá dabutin para un pixkolabis.

La bajada por su parte trasera entre neveros y pedreras hasta enlazar en un colladete la GR que viene desde Arremoulit y que nos lleva hasta el refu. Una vez en este, tertulia refrigerio y bañiko en el río que abajo. En cuanto entra el sol nosotros también, preparar cena y a lolo mañana una más cortica 350m.

Osteguna 23 Excelsa (520m V+)

Otra vez para antes de las 8.00 en la pared y al igual que Les Tribulations, esta también la hice con Jaime hace ya 2 años, pero como me parecen una joyas aquí estoy de nuevo. Esta vía más corta que la anterior unos 350m pero como luego hay que seguir cresteando algo hasta llegar hasta la altura de un collado, por eso el desnivel sube.

Esta vía tiene una aproximación y descenso más corto (la mitad que la del día anterior), en cambio sin contar con el último largo de Les Tribulations que se puede escaquear, me parece ás obligada de escalar en el 3. largo que tiene un mini desplome y en el 6. un diedro con pasos raros y un aleje a considerar hasta la reunión, estos son los largos un poco más dificiles y obligados. Por lo demas igual de disfrutona e ideal para hacer en la mañana y en la tarde bajar hacia el coche y eso es lo que hacemos. En la tarde retirada y de vuelta al Valle de Tena.

Tras subir y bajar sin problemas, recoger los titos del refu, echar un aperitiv en el refu y terminar las sobras que había y enfilar rumbo al coche, una hora a ritmo. Ya abajo retornamos rumbo a Tena para ver que hacemos ya que hay ganas de escalar en Midi pero vemos ya que seguramente me descuelge un par de días. Mañana sabremos que pasa al final.

Ostirala 24 Pirineos con Fronteras (275m VIc) y traslado a Bujaruelo

Este viernes Jonas se baja a Sabiñanigo a cambiar las ruedas y Baldi y yo nos quedamos por Portalet para en la mañana y en la sombra sin prisas, escalar esta vía, también hecha anteriormente, pero mejor que su vecina la aguja, eso si, de grado más apretado. Sin prisas nos acercamos hasta la base que en 30´se está desde el parking del collado, en la base 2 cordadas nos dejan un poco con la mosca de si van a subir pero nos alegran diciendo que se piran, por lo que toda la vía para nosotros. Vamos alternando largos y ya arriba vemos que el calor ya empieza a atizar, por lo que apurando pero bien. bajar una horita escasa estamos en la furgo siguiendo un senderito por hierba.

Después nos juntamos con Jonas en las pozas que hay a la salida del tunel en Escarrilla y en la tarde me dirijo hacia Bujaruelo donde se encuentran las amigas de Valencia que han venido unos diitas al piri. Con ellas ceno y planeamos el día siguiente.

Que maravilla de personas!!!!!

Larunbata 25 circular.

Para este día, la primera parte consiste, desde el Refu de Bujaruelo (1350m) subir hasta el Ibon de Bernatuara (2300m), la primera parte es la misma que subo hasta el puerto de Bujaruelo, pero a la altura de la primera torre eléctrica con la que nos cruzamos nos encontramos con la bifurcación señalizada, cojemos esta, cruzamos la regata y pasamos por al lado de un refu vivac para enfilar barranco arriba hasta el Ibon. A ritmos distintos pero al final todas hasta arriba allí pisklabis y un poco de txatxareo, ya después nos separamos, Olaia, Txiki y yo nos dirigimos a intentar hacer una circular, sin saber si va a ser posible, aunque según el mapa del orusmaps, se puede. Para ello remontamos el ibon hasta ponernos encima y seguir la cresta hasta la cima del Pic Gabiet (2716m) desde el pico, seguimos la cresta que en algún momento combiene echar la mano a los resaltes  de piedra, para acabar en el otro collado del pico. Seguimos por la divisoria que ahora ya es solo andar hasta la siguiente cima Soum Blanc des Especieres (2670m), un cabezón de caliza. Ya desde aquí retrozeder un poco y seguir por la divisoria hasta el collado, bajar a la derecha pasando por un segundo ibón (Ibón de Lapozosa 2250m) y dirigirse al encuentro del la subida del puerto a salir a la Cabaña de Eléctricas (1950m)

Ya de nuevo en el refu, como no, baño debajo del puente en la poza que hay y que se quiten todos los males y cansancios, cervecica y reencuetro de todas y otro poco de txatxareo mientras la gente se ducha y se cambia. La verdad que una maravilla haberos conocido.

Igandea 26 Para Panti y relax

Este día, cambio de destino otra vez, me despido de esta buena gente y me dirigo para Panti, al encuentro de nuevo con Baldi y Jonas, que el día de ayer lo pasaron por allí escalando. Ellos también lo utilizan para descanso por lo que genial.

Astelehena 27 (Mailly VIa) y pa casa 

Hoy es el día de encarar el Midi, para ello elejimos esta vía que no es muy larga y que nos permitirá estar no muy tarde en casa. Despertar para las 5.00 para salir a las 6.00, en hora y media en la pared. 5 largos y el tercero clave. Aunque nos cuesta van saliendo los largos y los pasos, algunos oju en los que hay que apretar y sacar los recursos en otros fiarse y seguir para arriba, escalada variada, diedros, babaresas, fisuras… vaya para no aburrirse. Bonita pero exigente. Volveremos pero con tiento y bien estudiada la siguiente vía que la pared una vez adentro es inmensa.